El Plan de Negocios  

Por Juan Carlos Gascón Camacho, Director de CII Global. Artículo publicado en https://ciiglobalweb.blogspot.com/

 

Elementos de un Plan de Negocios 

 

El plan de negocios es un documento que presenta objetivos de la empresa, estrategias para conseguirlos, estructura organizacional, etc.; con el fin de señalar la ruta que ésta habrá de seguir, durante los próximos cinco años, para incrementar sus ingresos y lograr los objetivos establecidos.

 

Un plan de negocios consta de los siguientes elementos:

 

I.  El resumen ejecutivo

Se refiere a la sección que describe a los lectores el estado actual de la empresa, hacia dónde se dirige y por qué.

 

 II. Descripción de la empresa

Su contenido busca ayudar a los lectores y a los posibles inversionistas a comprender el objetivo de su empresa y lo que la diferencia de otras. En esta sección se describe:

 

- La naturaleza de la empresa y las necesidades que permitirá satisfacer.

 

- La forma en que sus productos y servicios satisfacen esas necesidades.

 

- Los consumidores, organizaciones o empresas a quienes están dirigidos los servicios y bienes que su empresa ofrece.

 

- Las características de su empresa (ubicación, personal capacitado, operaciones eficientes, etc.), que la hacen altamente competitiva.

 

III. El análisis de mercado

En esta sección, usted podrá demostrar el grado de conocimiento que posee acerca del mercado y del sector al cual su empresa pertenece. Para esto, es muy útil incluir resultados de las investigaciones que ha realizado y de las conclusiones a las que ha llegado. Incluya además:

 

La descripción del sector y perspectiva: describa su sector, el tamaño actual y su tasa de crecimiento y los principales grupos de clientes dentro de su sector.

 

Información acerca de su mercado objetivo: reduzca su mercado objetivo a un tamaño manejable y analice características como el tamaño del mercado principal y el nivel de participación con el que su empresa puede contar.

 

Objetivos de precios y margen bruto: defina su estructura de precios, los niveles de margen bruto, así como los descuentos que piensa.

 

Evalúe a la competencia. Para esto, responda las siguientes interrogantes:

¿Cuál es su participación de mercado?

¿Cuáles son las Fortalezas y debilidades de las empresas contra las que compite?

¿Qué obstáculos y oportunidades podrían intervenir  al momento de entrar  al mercado?

 

Restricciones normativas: establezca cómo cumplirá con los requisitos y normas gubernamentales. No deje de indicar cuál será el impacto de estos sobre los costos o la operación de la empresa.

 

IV. La organización y administración

Esta sección describe la forma de organización de su empresa, información  sobre la propiedad de ésta, el perfil de la empresa y de su equipo de gerentes, así como también, de su junta directiva.

 

V. La línea de productos y/o servicios

En esta sección deberán incluirse los siguientes aspectos:

- Descripción de su producto / servicio, haciendo énfasis en los beneficios que brinda a los clientes y que le permiten destacar entre otros similares.

- Patentes o derechos de autor y acuerdos legales existentes.

 

 VI. El proceso de Marketing y ventas

Defina su estrategia de marketing, inmersa en un proceso de evaluación empresarial continuo y exclusivo para su empresa.

 

VII. Requerimientos de financiamiento

Describa y justifique cuáles son sus necesidades financieras para los próximos cinco años y  cómo empleará o distribuirá los fondos que reciba.

 

VIII. Proyecciones financieras

Suministre los datos financieros históricos  tales como balances generales y estados de flujos de efectivo; así como también, las garantías que puede ofrecer para solicitar un préstamo. Incluya, además, sus proyecciones para los próximos cinco años.

 

IX. El apéndice

El Apéndice no debe incluirse en la parte principal de su plan de negocios. Sólo será proporcionado por usted a sus acreedores, quienes seguramente requerirán esta información al momento de decidir sobre futuros préstamos. Esta sección debe incluir:

 

·         Historial de crédito tanto personal como de negocios.

·         Currículos de  los principales gerentes

·         Cartas de referencia

·         Detalles de los estudios de mercado

·         Licencias, permisos o patentes

·         Documentos legales

·         Copias de arrendamientos

·         Permisos de construcción

·         Contratos

·         Lista de consultores de negocios, incluyendo abogados y contadores

 

 

Fuente:

Artículo original de Juan Carlos Gascón Camacho, Director de CII Global, publicado en  https://ciiglobalweb.blogspot.com/                   

 

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