Importancia de los Procesos
- Disminuyen la burocracia; eliminan tareas administrativas, aprobaciones y papeleos innecesarios.
- Identifican los principales problemas y riesgos.
- Eliminan la duplicación.
- Eliminan las actividades que no agreguen valor y optimizan las que lo agregan.
- Simplifican; eliminan copias, datos, manipulaciones, reuniones, cuellos de botella.
- Reducen el tiempo de ciclo del proceso.
- Optimizan la utilización de equipos y sistemas.
- Contribuyen a la estandarización.
- Contribuyen a la automatización y/o mecanización.
- Cuando su empresa no tiene procesos y procedimientos claros se incrementan los conflictos entre los empleados.
- La falta de procesos en una organización interrumpe o, simplemente, anula la creatividad.
- En las empresas donde no están claros los procesos y los procedimientos reina la improvisación y se depende de "gustos" y de las formas de hacer y costumbres del personal.
- Cuando una empresa tiene procesos claros, documentados y controlados, el trabajo que realizan sus empleados produce más y es previsible.
- Si desconozco el alcance del proceso -y su relación con el cliente y el proveedor-, no puedo detectar situaciones para mejorar el desempeño, ni aplicar indicadores de gestión para ejercer controles eficaces.
- La eterna duda ¿Quién "se supone” debe realizar la tarea y cuándo?... y los típicos comentarios “ese trabajo no es de mi área" se solucionan, simplemente, diseñando buenos procedimientos.