Importancia de los Procesos

  • Disminuyen la burocracia; eliminan tareas administrativas, aprobaciones y papeleos innecesarios.

 

  • Identifican los principales problemas y riesgos.

 

  • Eliminan la duplicación.

 

  • Eliminan las actividades que no agreguen valor y optimizan las que lo agregan.

 

  • Simplifican; eliminan copias, datos, manipulaciones, reuniones, cuellos de botella.

 

  • Reducen el tiempo de ciclo del proceso.

 

  • Optimizan la utilización de equipos y sistemas.

 

  • Contribuyen a la estandarización.

 

  • Contribuyen a la automatización y/o mecanización.
 
  • Cuando su ‪‎empresa no tiene procesos y procedimientos claros se incrementan los conflictos entre los empleados.

 

  • La falta de procesos en una ‪organización interrumpe o, simplemente, anula la creatividad.

 

  • En las ‪‎empresas donde no están claros los procesos y los procedimientos reina la improvisación y se depende de "gustos" y de las formas de hacer y costumbres del personal.

 

  • Cuando una empresa tiene procesos claros, documentados y controlados, el trabajo que realizan sus empleados produce más y es previsible.

 

  • Si desconozco el alcance del proceso -y su relación con el cliente y el proveedor-, no puedo detectar situaciones para mejorar el desempeño, ni aplicar indicadores de gestión para ejercer controles eficaces. 

 

  • La eterna duda ¿Quién "se supone” debe realizar la tarea y cuándo?... y los típicos comentarios “ese trabajo no es de mi área" se solucionan, simplemente, diseñando buenos procedimientos.

 

VOLVER