Calidad de vida y productividad

Cómo impacta la calidad de vida en la productividad de los empleados

Autor: www.womenalia.com  https://goo.gl/V5ReLB

 

¿Qué factores intervienen para que una persona consiga tener calidad de vida? ¿Cómo influyen las empresas en la obtención de ésta? ¿Cómo pueden ayudar las organizaciones a los empleados a alcanzarla? ¿Cuáles son los retos de las compañías de futuro en este aspecto?

 

La calidad de vida de los trabajadores se ha convertido en los últimos años en un tema recurrente, sobre el que los expertos demandan la implantación de políticas que logren la verdadera conciliación entre vida profesional y vida personal.

 

Y es que diversos estudios han demostrado que un empleado feliz es mucho más productivo y reporta mayores beneficios para las empresas que uno que no lo es. Flexibilidad laboral, autonomía, pero también salud y bienestar, son algunos de los aspectos fundamentales, y cada vez más necesarios, para lograr el compromiso de los empleados con sus respectivas empresas y puestos de trabajo.

 

Los directores y responsables del área de recursos humanos observan una creciente caída del compromiso por parte de sus plantillas. Años de crisis laboral y económica, incertidumbre, malas condiciones laborales, entre otras, han mermado la confianza y motivación de muchas personas.

 

Según Gallup Global Workforce Report 2013, "el 87% de la fuerza de trabajo mundial tiene niveles de compromiso con amplias posibilidades de mejora". Estos resultados delatan que aquellos trabajadores que no están vinculados emocionalmente a la empresa, incluso mantienen una actitud hostil hacia el empleador, "superan en casi dos a uno a los empleados dedicados", tendencia que va en aumento.

 

Por ello, se hace necesario poner sobre la mesa nuevas políticas que actúen sobre la gestión del cambio y de la diversidad. Un nuevo planteamiento que debe actuar sobre la mentalidad empresarial y plasmarse sobre los nuevos valores que conformarán la cultura corporativa.

 

Los actores que deben intervenir en estos procesos son todos los que forman parte de una empresa, desde el más bajo en jerarquía al más alto, ya que la calidad de vida de un empleado marcará la diferencia entre organizaciones excelentes y corrientes.

 

Son varias ya las compañías a nivel mundial que están trabajando por cambiar esta tendencia, Por ejemplo, desde Sodexo se creó el pasado año el primer Observatorio de Calidad de Vida; esta plataforma tiene como misión "detectar y evaluar los factores que contribuyen de manera decisiva a la mejora de la calidad de vida de las personas, en entornos tan diferentes como grandes compañías, escuelas, universidades, hospitales o, incluso, prisiones".

 

También desde la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) se está trabajando en la creación de un índice para una vida mejor, el cual "permite visualizar y comparar los factores clave (educación, vivienda, salud, medio ambiente y otros) que contribuyen al bienestar y la calidad de vida de los países de la OCDE".

 

 

Las seis dimensiones de la calidad de vida

 

La empresa Sodexo, que ofrece soluciones de calidad de vida para empresas, instituciones, etc. ha enumerado seis las dimensiones como las necesarias para alcanzar una calidad de vida plena, tras casi 50 años de investigación. La interacción social, la facilidad y la eficiencia, el entorno físico, el crecimiento personal, el reconocimiento, así como la salud y el bienestar serían los factores en los que deben trabajar todas las empresas.

 

·         Interacción social: consiste en el establecimiento y fortalecimiento de los vínculos entre los individuos de una organización. Hay estudio que ha demostrado que "tener un amigo en el trabajo mejora la participación hasta un 50%, y las personas con un buen amigo son siete veces más propensas a participar plenamente en su trabajo". Ante este atractivo escenario, las compañías deben establecer una cultura de equipo y de colaboración como poderoso catalizador. Respeto y sentirse valorado conduce a fomentar el compromiso.

 

·         Facilidad y eficiencia a la hora de llevar a cabo nuestras funciones y tareas con el mínimo de interrupciones. En esta dimensión entran en juego tanto el entorno físico como el planteamiento de objetivos a medio plazo y los medios y recursos para alcanzarlos. El líder tiene una función muy importante en todo este proceso. Teresa Amabile afirma: "los días en los que los trabajadores sienten que están progresando en sus trabajos, o cuando reciben ayuda para superar obstáculos, sus emociones son más positivas, y su capacidad de éxito se encuentra en su punto máximo."

 

·         Entorno físico: el confort personal y el sentido del bienestar permiten una mayor concentración y creatividad. En el Modelo del Estrés Ambiental y sus Resultados en la Salud, ESHO estudia "cómo la exposición a ciertos factores de estrés del entorno, por ejemplo, iluminación inadecuada, calor, aire acondicionado, flujo de aire, nivel de toxinas y ruidos, acarrea daños para la salud". Atendiendo al Informe Tendencias Laborales en 2014 analiza "cómo el entorno físico contribuye al bienestar o al malestar de las personas".

 

·         Crecimiento personal: la motivación será una constante en la vida de un empleado si este se mantiene en continuo aprendizaje y avance en la superación de retos y obstáculos. En 1958 Frederick Herzberg descubrió que el 81% de los factores que contribuían a la satisfacción laboral eran motivadores y facilitaban el crecimiento y el desarrollo; mientras que el 69% de los factores que provocaban insatisfacción laboral eran factores de higiene, como el salario o las relaciones interpersonales.

 

·         Reconocimiento: sentirse realmente apreciado dentro de una compañía, que tu trabajo sea valorado y tenido en cuenta. Esta sensación y reconocimiento al trabajo de una persona es clave para retener el talento en la empresa, aumentando este aspecto en un 21%; los beneficios son hasta un 27% superiores, y las ventas un 50% más altas.

 

·         Salud y bienestar: trabajar con miedo y presión aumenta los niveles de estrés en los empleados; vivir con estos niveles de ansiedad repercute negativamente en la calidad de vida de las personas, aumentando el riesgo de padecer enfermedades de corazón, obesidad, depresión y diabetes. Además, afecta negativamente a la rentabilidad de los resultados de una empresa. El Informe Tendencias Laborales 2015 promueve la incorporación de programas de mindfulness atención plena, para mejorar su cuenta de resultados, consiguiendo simultáneamente una fuerza de trabajo con habilidades para manejar el estrés y las emociones, así como hacer cambios de estilo de vida y beneficiarse de un mejor clima laboral. Mantener un estilo de vida saludable, una dieta equilibrada, realizar una actividad física, son soluciones para poner fin al estrés y llevar una vida de calidad.

 

Autor: www.womenalia.com  https://goo.gl/V5ReLB

 

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