La Estructura Organizativa. El Trabajo desde la perspectiva de la Organización

La estructura organizativa hace referencia a las relaciones, formales o informales, entre las personas que forman parte de la organización. Los flujos de trabajo se refieren a la forma de organizar el trabajo para lograr los objetivos de producción y prestación de servicios.

 

Analizaremos aquí las relaciones entre estrategia y estructura organizativa, las tres estructuras básicas de una organización y la utilización del análisis de los flujos de trabajo.

 

Estrategia y estructura de la organización

 

Una organización desarrolla su estrategia empresarial estableciendo un conjunto de objetivos a largo plazo previa consideración de (1) el análisis de las oportunidades y amenazas del entorno y (2) una valoración realista acerca de la utilización eficiente de los activos. La estrategia empresarial elegida por la dirección determina el tipo de la estructura más apropiada para la organización1. Cuando la dirección cambia su estrategia empresarial, también debería plantearse cambios en su estructura organizativa para adaptarla a las nuevas exigencias estratégicas.

 

Una empresa elegirá una estrategia defensiva cuando esté compitiendo en un mercado estable y tenga un producto bien establecido. Por ejemplo, una empresa regulada de servicios de provisión de energía eléctrica puede adoptar esta estrategia. Si la estrategia es defensiva, la estructura organizativa debe favorecer la organización eficaz del trabajo mediante la divisionalización del mismo, estableciendo jerarquías de tareas asignadas a unidades funcionales, tales como servicios al consumidor, generación de energía o contabilidad. En estas circunstancias la dirección estará centralizada, por lo que la alta dirección tiene la responsabilidad de tomar las decisiones clave. Estas decisiones se aplican de arriba abajo utilizando la cadena de mando. Los supervisores transmiten a los trabajadores lo que tienen que hacer, pero a su vez, los supervisores son dirigidos por directivos intermedios, quienes reciben las órdenes de los altos ejecutivos de la empresa.

 

Por otra parte, una empresa seleccionará una estrategia exploradora cuando se mueva en un entorno empresarial de incertidumbre que exija flexibilidad. Probablemente, una empresa elegirá este tipo de estrategia cuando está experimentando un rápido crecimiento y/o está lanzando muchos productos nuevos a mercados dinámicos. En este caso, el control estará descentralizado de tal forma que cada división tenga cierta autonomía para tomar las decisiones que afecten a sus consumidores; e incluso, los trabajadores más cercanos al consumidor pueden tener capacidad de responder rápidamente a las necesidades de los clientes sin tener que solicitar la aprobación de sus supervisores.

 

La dirección selecciona las estrategias de RRHH adecuándolas a sus estrategias empresariales y a la estructura de la organización. A continuación se dan algunos ejemplos de elecciones estratégicas de RRHH, relativas a la estructura y a los flujos de trabajo, mediante las cuales se pretende lograr eficiencia en costes y/o calidad en los productos.

 

  • General Electric (GE) firmó un acuerdo de mantenimiento de diez años de duración con British Airways en 1998 para realizar el mantenimiento y la puesta a punto de sus aparatos. Este acuerdo permitió a British Airways ahorrar costes mediante la contratación externa de los servicios de GE. Por su parte, GE ha definido como una de sus actividades centrales la construcción, diseño y mantenimiento de motores de aviones comerciales2.

 

  • Kodak, a principios de los años noventa, eliminó niveles intermedios de dirección mediante jubilaciones anticipadas y, a continuación, delegó sus responsabilidades a equipos de ingenieros y técnicos. La dirección de Kodak quería diferenciar sus productos de la competencia centrándose en la calidad y creía que la reorganización en el proceso de desarrollo del producto podría ayudar a alcanzar ese objetivo3.

 

1.      Thompson, A., and Strickland, A. (1993). Strategic management (7th ed.). Homewood, IL: Irwin.

2.      Smart, T. (1996, October 28). Jack Welch´s encore. Business Week, 155-160.

3.      Hammer, M., and Champy, J. (1993). Reengineering the corporation. New York: HarperCollins. 

 

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