Diseño de la Organización

El diseño de la organización implica elegir una estructura organizativa que ayudará a la empresa a alcanzar de forma más efectiva sus objetivos. Conforme a la tradición académica, podemos decir que existen tres tipos básicos de estructura organizativa: burocrática, plana y sin fronteras.

 

Organización Burocrática

 

Como se comentó en el artículo “La Estructura Organizativa. El Trabajo desde la perspectiva de la Organización”, las empresas que adoptan una estrategia empresarial defensiva suelen adoptar una estructura organizativa burocrática. Esta estructura tiene forma piramidal definida por una línea jerárquica con muchos niveles de dirección. Además, utiliza un enfoque de “órdenes o control” de arriba abajo para controlar a los subordinados. El ejemplo clásico de una organización burocrática es la militar, que tiene un largo escalafón de oficiales intermedios entre el general (que inicia las órdenes de combate) y la tropa (que son los que luchan en el campo de batalla).

 

La organización burocrática parte de una división funcional del trabajo, por lo que los empleados se clasifican o encuadran n una partición dependiendo de su función. De esta forma, los empleados de producción se agrupan en una división, los de marketing en otra, los de ingeniería en una tercera y así ocurre con todos. En este caso, existen unas fronteras rígidas que separan las unidades funcionales entre sí. Por ejemplo, en una empresa burocrática de componentes de automóviles, los ingenieros desarrollarán planes para realizar un nuevo componente y, a continuación, entregarán sus especificaciones a los trabajadores de producción.  

 

Estas fronteras rígidas también separan a los trabajadores entre sí, y éstos de los directivos, porque la estructura burocrática depende de la especialización del trabajo. Las descripciones de las tareas muy bien definidas son las que marcan claramente los límites del trabajo de cada empleado. Así pues, los empleados son los incentivados para realizar únicamente el trabajo que queda especificado en la descripción de su tarea, y pasan la mayor parte de su tiempo trabajando de forma aislada en la ejecución de su tarea especializada, que normalmente se encuadra dentro de una misma función. Por ejemplo, los empleados que inician su carrera profesional en ventas, pueden escalar posiciones en ventas o marketing, pero no pueden cambiar a producción o finanzas.

 

Este tipo de estructuras funcionan mejor en un entorno estable y predecible, puesto que están muy centralizadas y dependen de los trabajadores de primera línea que realizan tareas repetitivas siguiendo las órdenes de los directivos. Sin embargo, en un entorno dinámico, esta estructura es menos eficiente y a veces desastrosa. .

 

En definitiva, una estructura organizativa burocrática es aquella estructura organizativa piramidal que se compone de jerarquías con múltiples niveles de dirección.

 

 

Organización Plana

 

Una empresa que desarrolla una estrategia empresarial exploradora suele implantar una estructura organizativa plana. Esta estructura sólo tiene unos pocos niveles de dirección y se centra en un enfoque de dirección descentralizado. Las organizaciones planas animan a una alta participación de los empleados en las decisiones empresariales. Nucor (una empresa siderúrgica de Charlotte, Carolina del Norte) tiene una estructura organizativa plana. Aunque Nucor tiene más de 5.000 empleados, sólo tres niveles separan a los trabajadores de primera línea del presidente de la empresa. El personal de la sede se compone únicamente e 30 personas, que se ubican en unas oficinas modestas1.

 

Las organizaciones planas se suelen dividir en unidades o equipos que representan a los distintos productos, servicios o consumidores. El objetivo de esta estructura consiste en crear pequeños negocios independientes que pueden responder rápidamente a las necesidades y cambios de los consumidores de su entorno empresarial. Por ejemplo, Hewlett-Packard (HP), un gran productor de PCs e instrumentos electrónicos, se organiza en unas 60 unidades empresariales diferentes en función de los productos. Cada unidad de HP se comporta como un pequeño negocio que es responsable de obtener beneficios para la empresa y los empleados de cada unidad consideran que están trabajando para una pequeña empresa. La estructura organizativa plana ha fomentado una cultura empresarial que ha permitido a HP innovar y mantenerse en el mercado con una tecnología punta.

 

La estructura organizativa plana reduce alguna de las fronteras que aíslan a los empleados de las organizaciones burocráticas. Las fronteras entre trabajadores del mismo nivel quedan reducidas porque es frecuente que los trabajadores estén integrados en equipos. Al contrario que en la organizaciones burocráticas, los empleados de una organización plana pueden traspasar las fronteras funcionales a medida que avanzan en sus carreras (por ejemplo, empiezan en ventas, pasan a finanzas, y después a producción). Además, las descrip ciones de tareas en las organizaciones planas son más generales y animan a los empleados a desarrollar una amplia variedad de cualidades (incluyendo capacidad directiva). En las organizaciones planas también se rompen las fronteras que separan a los empleados de los directivos y supervisores, de tal forma que los empleados puedan tomar más decisiones.

 

Las estructuras organizativas planas pueden ser útiles para aquellas organizaciones que están aplicando estrategias de gestión de calidad total (GCT) y que hacen hincapié en la satisfacción del cliente. La aplicación de una estrategia de GTC puede suponer cambios en el proceso de trabajo para que el consumidor pueda recibir productos de alta calidad y un mejor servicio. Por ejemplo, una empresa de seguros automovilísticos puede cambiar el proceso de gestión de siniestros para acelerar el reembolso a los clientes. En lugar de utilizar a 25 empleados que tardan 14 días en procesar un parte completo, la empresa puede crear un equipo de compensación de partes, que trabaje en colaboración con el cliente, para realizar todo el papeleo en tres días.

 

La estructura plana funciona mejor en entornos que cambian rápidamente, porque permite a la dirección crear una cultura empresarial que fomenta la participación de los empleados.

 

Resumiendo, la estructura organizativa plana es una estructura organizativa que sólo tiene unos pocos niveles de dirección y destaca la descentralización.

 

 

Organización sin fronteras

 

La estructura organizativa sin fronteras permite a la organización crear relaciones con consumidores, proveedores y/o competidores, ya sea juntando recursos organizativos para obtener un beneficio mutuo, o para fomentar la cooperación en un entorno de incertidumbre. Estas relaciones, a menudo, adoptan la forma de Joint ventures, que permiten a las empresas compartir empleados con talento, propiedad intelectual (como un proceso productivo), canales de distribución de marketing (como los equipos de venta directa) o recursos financieros.  Las estructuras organizativas sin fronteras se utilizan con más frecuencia en empresas que eligen una estrategia empresarial de explorador y operar en un entorno dinámico.

 

Las organizaciones sin fronteras comparten muchas características de las organizaciones planas. Estas organizaciones rompen las fronteras entre la empresa y sus proveedores, consumidores o competidores. También enfatizan con energía en los equipos que, en este caso, pueden incluir a empleados que representen a las distintas empresas de una Joint venture. Por ejemplo, un experto en calidad de una empresa fabricante de automóviles puede trabajar con empleados de uno de sus proveedores de componentes para instruirles en los procesos específicos de control de calidad.

 

Las empresas suelen utilizar una estructura organizativa sin fronteras cuando se encuentran en las siguientes circunstancias: (1) están adoptando una estrategia de gestión de calidad total, (2) están entrando en mercados extranjeros con barreras de entrada a los competidores extranjeros, o (3) necesitan controlar el riesgo de desarrollar una nueva tecnología cara. La organización sin fronteras es adecuada para este tipo de situaciones porque está abierta al cambio, facilita la formación de Joint ventures con empresas extranjeras y reduce el riesgo financiero de cualquiera de las organizaciones participantes. A continuación, se ofrecen algunos ejemplos de estructuras organizativas sin fronteras.

 

  • Los estudios de Paramount y Twentieth Century Fox colaboraron para producir, vender y distribuir Titanic, una película épica, muy cara y de gran éxito, que batió récords en todo el mundo a finales de los noventa. Esta colaboración era necesaria, puesto que los costes de producción de la película (más de 200 millones de dólares) eran demasiado altos para que una sola empresa se arriesgara a ponerse en una delicada situación financiera.

 

  • Airbus Industries es una organización sin fronteras creada con la asociación de empresas europeas de cuatro países (Francia, Alemania, Inglaterra y España) que trabajaron juntas para vender y desarrollar aviones comerciales que pudiesen competir con Boeing, el productor líder mundial de aviones de pasajeros.

 

  • Sun Microsystems, un productor de terminales y servidores informáticos, ha creado una asociación con America Online, el mayor proveedor de servicios de Internet. El objetivo de los socios consiste en crear una combinación de servicios y productos que permita a ambas empresas obtener todo su software y servicios en Internet, en lugar de comprar paquetes de software. La fortaleza de esta asociación podría representar una gran amenaza para la fuerte posición de mercado de Microsoft2.

 

1.      Lawler, E. (1992). The ultimate advantage. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

2.     Hof, R. D. (1999, January 18). Is the center of the computing universe shifting? Sun power. Business Week, 64-72; Sager, I., and Yang, C. (1998, December 7). A new cyber order. Business Week, 27-31. 

 

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