Problemáticas generales en las organizaciones que afectan a la productividad y sus correspondientes soluciones

En este Artículo de María Noel, Fundadora y Directora de MNL Consultora (https://mnlconsultora.com) se abordan los problemas que afectan a la productividad en las organizaciones y nos brinda una serie de soluciones relevantes.
Organizaciones: problemáticas que afectan la productividad. Soluciones.
Son diversos los temas que se ponen en juego en el ámbito organizacional y muchos de ellos terminan tornándose un conflicto cuando no son abordados de la manera más efectiva o en el momento justo, es decir, antes de que “exploten”. Para empezar, enunciaré las problemáticas que a mi criterio son más frecuentes:
- La falta de definición de las tareas del puesto de trabajo.
- La falta de comunicación.
- La carencia de coordinación funcional.
- El exceso de normas burocráticas que ralentizan el funcionamiento de la organización.
- El desprecio a la creatividad de las personas.
- Mantener una modalidad de trabajo extremadamente conservadora.
- La ausencia de flexibilidad y excesiva rigidez.
- Puestos de trabajo que están suficientemente saturados en cuanto al ámbito de supervisión que le corresponda y a la carga de trabajo implícita al mismo.
La buena noticia es que todo problema tiene algún tipo de solución, y el hecho de que aún no la hayamos encontrado, no significa que no exista.
¿Cuáles son, entonces, las soluciones que considero relevantes para tener en cuenta y poder aplicar ante las problemáticas que mencioné hace un instante?
- Todos los trabajadores y personal de la empresa deben saber de quién dependen y quiénes dependen de él. La claridad en la conducción y en las jerarquías es primordial.
- Deben existir líneas claras de autoridad desde el nivel más alto al más bajo de la organización.
- La autoridad debe delegar lo más posible. La omnipotencia deja de ser sana y productiva en cualquier ámbito de la vida.
- La responsabilidad y el compromiso no se delegan y deben llevar aparejada la correspondiente autoridad.
- Las funciones del staff tienen que estar separadas de las funciones de línea.
También tiene que haber un manual de funciones y responsabilidades claras. Aunque esto parezca obvio, en reiteradas ocasiones, la ausencia de esta información, es lo que termina generando mayor conflicto. goo.gl/ONFxld
Desde ya cabe aclarar, que cada organización posee una determinada cultura y modalidad de funcionamiento que trae aparejada temáticas específicas. En esta nota solo pretendo hacer un listado general de lo que a lo largo de estos años he podido observar en diferentes tipos de instituciones como denominador común.
Artículo original de María Noel
Fundadora y Directora de MNL Consultora